LA MÚSICA Y EL GÉNERO SEXUAL
Escrito por RedJovenes
Películas, series televisivas, literatura, revistas del corazón…. Son muchos los elementos que a menudo pasan desapercibidos para nosotros/as pero de los que, indirectamente y de forma subliminal, recibimos un mensaje y una visión del amor que acaba condicionándonos en nuestra imagen de qué es el amor y cómo debe ser una relación de pareja. Un ejemplo claro: la MÚSICA.
Son innumerables las canciones, en cualquier idioma, que hablan de amor (o de desamor). Incluso en ocasiones y según nuestras circunstancias personales y, más concretamente sentimentales, buscamos el identificarnos con algunas de ellas, usando su letra como la descripción de nuestra situación, el reflejo de lo que nos está pasando en ese momento, de lo que estamos viviendo.
En otras ocasiones, aunque no busquemos en la letra una descripción de nuestra situación personal, sí la tomamos, quizás de modo inconsciente, como el modelo de lo que debe ser una relación de pareja, o en última instancia, de lo que es el Amor. ¿Es positivo tomar como modelos aquello que escuchamos a través de la música o debemos mantener la distancia y no ejemplificarnos con las letras?
Maná “Te solté la rienda”: “Se me acabó la fuerza de mi mano izquierda, voy a dejarte el mundo para ti solita, como al caballo blanco le solté la rienda, a ti también te suelto y te me vas ahorita, y cuando al fin comprendas que el amor bonito, lo tenias conmigo, vas a extrañar mis besos en los propios brazos del que esté contigo…..”.
Son solo 2 fragmentos que tomamos como ejemplo donde podemos percibir sentimientos negativos asociados al amor y que, al compás de un ritmo atractivo, se nos cuela sin cuestionarla, se interioriza el mensaje y se normaliza. Un amor con un final destructivo para la persona, historias donde domina el hombre y quien se queda con el “alma rota” es la mujer, dependencia excesiva e insana, incluso algún mensaje más que sutil que podria asociarse a los malos tratos (analícese la frase del fragmento de “Que hiciste” que dice “hoy empañaste con tu furia mi mirada”).
Hay estilos concretos que promueven incluso de forma directa el machismo (reaggeton, copla,…).
No dudo que la finalidad de cualquier autor/a de canciones sea crear la canción más bonita o la que más éxito tenga, pero en ciertas letras viene impresa y representada la sociedad en la que vivimos, y refleja los patrones que hemos adoptado como normales pero que nos perjudican, patrones machistas. Aprendamos a detectar esos mensajes y desmitificarlos. Vivamos el amor a nuestra manera sin basarnos ni apoyarnos en aquello que escuchamos.
Y por supuesto, ¡Disfrutemos de la música!
Material extraído de http://www.redjovenes.es. Entra a este sitio para ver más ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario