jueves, 24 de junio de 2010

Cualidades del sonido; La Duración

LA DURACIÓN

La duración no es una cualidad fundamental en sí misma, pero desde el punto de vista musical tiene la máxima importancia ya que es uno de los parámetros a tener en cuenta a la hora de determinar ciertas características de un sonido y su representación gráfica.

La duración de un sonido depende de la aportación de energía que realiza la fuente emisora y también del medio en el que se transmite, aunque como dijimos anteriormente, a nosotros nos interesa casi exclusivamente la transmisión por el aire.

Un órgano clásico de tubos, que tiene su fuelle y su generador de aire, producirá sonido mientras tengamos pulsada una tecla. Lo mismo pasa con los instrumentos electrónicos.
En los instrumentos de viento o cuerda, el sonido se mantendrá mientras el ejecutante pueda aportar aire al instrumento o mientras mantenga el arco frotando contra la cuerda, en su caso.
En el caso de los instrumentos de percusión, sin olvidar el piano y otros que producen el sonido de manera similar, el sonido va desapareciendo porque, una vez generado, las vibraciones van disminuyendo en amplitud hasta desaparecer, y todo ello por causas diversas, (rozamiento, disipación de energía en forma de calor, etc)ya que al fin de cuentas, el sonido es movimiento y por eso mismo está sujeto a las leyes de la Física relacionadas con él.

Desaparición del sonido
La energía se agota, y el sonido desaparece.

Además, la duración nos lleva a otro concepto fundamental dentro de la música: el silencio. Este, se puede definir como la ausencia de sonido e incluso como el sonido de duración cero (también se podría definir como el sonido de "intensidad cero", aunque ésto resultaría algo más retorcido. Efectívamente, ¿imaginamos un "sonido" de intensidad cero -no se oye nada- y de duración 20 segundos?) .

En Música, el silencio tiene una gran importancia, ya que si bien el sonido es la base de la música, el silencio es una parte primordial a la hora de ordenar el sonido. Para entender ésto, imaginemos una orquesta de cien músicos: si todos ellos estuvieran tocando constantemente durante todo un concierto, es muy posible que la música generada llegara a hacerse monótona, pesada y falta de color. Lo que hace que la orquesta tenga las posibilidades sonoras que conocemos es, entre otras causas, el hecho de que en numerosos momentos, multitud de instrumentos permanecen en silencio mientras otros están sonando, lo que permite crear toda esa variedad de combinaciones sonoras.

1 comentario:

Juego concurso Conocimiento música uruguaya - 3° ciclo básico

  Profes: para compartir este juego con sus estudiantes y acceder al registro de resultados búsquenlo en la plataforma wordwall.net