martes, 14 de febrero de 2012

Cumbia de Colombia

Toto La Mamposina
Sonia Bazanta Vides (Talaigua Nuevo -1948 - ) más conocida como Totó la Momposina es una cantante folclórica colombiana.
Su música combina elementos africanos e indígenas tal como sucedió durante la época de la colonización española en América. Los ritmos que nacieron de esa fusión fueron múltiples siendo los más representativos la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el Mapalé.
Pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la música, aprendió a bailar y cantar desde niña pues su padre era percusionista y su madre cantante y bailarina. En 1964 junto a sus padres y hermanos conforma su primer grupo. Después de estudiar en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y de realizar varias giras internacionales, en 1982 acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de literatura en Estocolmo, Suecia.

En el año 2002 fue nominada al Premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum tropical tradicional por Gaitas y Tambores.
Posteriormente, en el año 2010 fue invitada a participar de la noche lationamericana de los festejos por el Bicentenario de Argentina, el 22 de mayo, junto con grandes artistas lationamericanos como Vox DeiLos JaivasLeón GiecoVíctor HerediaGilberto GilJaime RoosGustavo Santaolalla yPablo Milanés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego concurso Conocimiento música uruguaya - 3° ciclo básico

  Profes: para compartir este juego con sus estudiantes y acceder al registro de resultados búsquenlo en la plataforma wordwall.net