miércoles, 23 de marzo de 2011

Explorando Paisajes Sonoros


Haz click en el siguiente enlace para ir a este sitio y participar de los recursos interactivos;http://www.wildmusic.org/es/soundscapes

Paisaje Sonoro


Paisaje Sonoro

Es el entorno sonoro concreto de un lugar real determinado, definido y utilizado por Raymond Murray Schafer, connotado especialista en la problemática de la pululación acústica y pionero en impartir cursos y hacer investigaciones sobre el deterioro del medio ambiente sonoro en la sociedad moderna, creador además del Paisaje Sonoro Mundial - The World Soundscape Project.


Murray Schafer, en los años setentas, propuso "empecemos a escuchar el ruido", motivó a escuchar el mundo como si fuera una composición. La propuesta de Schafer era empezar a abrir los oídos no solo a la música sino también al mundo.


La intensa preocupación con los efectos del sonido en el hombre le ha llevado a ocuparse por el ambiente acústico total. Su inventario de paisajes sonoros del mundo, un proyecto apoyado por la UNESCO, ha sido realizado bajo la perspectiva de mostrar una nueva relación entre el hombre y los sonidos que le rodean.


Ejemplos de paisajes sonoros:
  • En un ambiente natural los pájaros que pían, las ranas que croan, el rumor del agua de un arrollo, el trueno antes de la lluvia, el caer de granizos.
  • En un ambiente rural dos personas conversando, las campanas de la iglesia, el sonido del tractor faenando, el trote de un caballo, el movimiento de un molino.
  • En un ambiente urbano, el tráfico, los cláxones, un coche estacionándose, la gente conversando, el sonido de la maquinaria, un edificio en obras, un centro comercial, el tono de celulares.
Material extraído de http://www.archivosonoro.org. Visita ese sitio para más información.

Juego concurso Conocimiento música uruguaya - 3° ciclo básico

  Profes: para compartir este juego con sus estudiantes y acceder al registro de resultados búsquenlo en la plataforma wordwall.net