jueves, 3 de marzo de 2011

Analizando algunas canciones...


LA MÚSICA Y EL GÉNERO SEXUAL

Escrito por RedJovenes
Películas, series televisivas, literatura, revistas del corazón…. Son muchos los elementos que a menudo pasan desapercibidos para nosotros/as pero de los que, indirectamente y de forma subliminal, recibimos un mensaje y una visión del amor que acaba condicionándonos en nuestra imagen de qué es el amor y cómo debe ser una relación de pareja. Un ejemplo claro: la MÚSICA.
Son innumerables las canciones, en cualquier idioma, que hablan de  amor (o de desamor). Incluso en ocasiones y según nuestras circunstancias personales y, más concretamente sentimentales, buscamos el identificarnos con algunas de ellas, usando su letra como la descripción de nuestra situación, el reflejo de lo que nos está pasando en ese momento, de lo que estamos viviendo.
En otras ocasiones, aunque no busquemos en la letra una descripción de nuestra situación personal,  sí la tomamos, quizás de modo inconsciente, como el modelo de lo que debe ser una relación de pareja, o en última instancia, de lo que es el Amor. ¿Es positivo tomar como modelos aquello que escuchamos a través de la música o debemos mantener la distancia y no ejemplificarnos con las letras?




Maná “Te solté la rienda”: “Se me acabó la fuerza de mi mano izquierda, voy a dejarte el mundo para ti solita, como al caballo blanco le solté la rienda, a ti también te suelto y te me vas ahorita, y cuando al fin comprendas que el amor bonito, lo tenias conmigo, vas a extrañar mis besos en los propios brazos del que esté contigo…..”.
Son solo 2 fragmentos que tomamos como ejemplo donde podemos percibir sentimientos negativos asociados al amor y que, al compás de un ritmo atractivo, se nos cuela sin cuestionarla, se interioriza el mensaje y se normaliza. Un amor con un final destructivo para la persona, historias donde domina el hombre y quien se queda con el “alma rota” es la mujer, dependencia excesiva e insana, incluso algún mensaje más que sutil que podria asociarse a los malos tratos (analícese la frase del fragmento de “Que hiciste” que dice “hoy empañaste con tu furia mi mirada”).

Hay estilos concretos que promueven incluso de forma directa el machismo (reaggeton, copla,…). 
No dudo que la finalidad de cualquier autor/a de canciones sea crear la canción más bonita o  la que más éxito tenga, pero en ciertas letras viene impresa y representada la sociedad en la que vivimos, y refleja los patrones que hemos adoptado como normales pero que nos perjudican, patrones machistas. Aprendamos a detectar esos mensajes y desmitificarlos. Vivamos el amor a nuestra manera sin basarnos ni apoyarnos en aquello que escuchamos.
Y por supuesto, ¡Disfrutemos de la música!
Material extraído de http://www.redjovenes.es. Entra a este sitio para ver más ejemplos.

Tecnologías; Para opinar y reflexionar.


La tecnología aplicada a la música puede aportar muchas ventajas, pero como todo, tiene sus salvedades -partimos de la acepción de tecnología moderna, de aparatos informáticos y electrónicos de composición musical-. La tecnología en la composición puede llegar a ser una fruta prohibida para el artista si éste último no es tal sino un mero operador de programas musicales. Es decir, la tecnología es cierto que facilita la llegada de medios de producción musicales a muchas personas que de otra forma no podrían realizar composiciones, ya sea por falta de tiempo para aprender a tocar un instrumento, ya sea porque no se tiene dinero para procurárselos, o ya sea simplemente porque no se tienen las aptitudes para ello.

Pero el uso que de la tecnología se haga puede variar enormemente según quien la use. Y no me refiero ya tanto a si se es profesional o si se es amateur, sino a la forma de uso. La tecnología ha dado lugar a innumerables discos que realmente no poseían ningún mérito y que lo único que hacían era usar y reusar los mismos samples, las mismas estructuras, los mismos efectos.

Creo que también es importante destacar que dicha explosión de discos mediocres no sólo tiene que ver con la tecnología sino también con el aumento de la producción discográfica de las últimas décadas, donde, primero con la generalización del cd y posteriormente con la era de la información, se ha experimentado un aumento enorme de las producciones (lo que conlleva por supuesto que aparezcan discos realmente malos que usen la tecnología).

Pero a la cuestión. El problema no es tanto de la tecnología sino de la creatividad del compositor. Alguien que sepa tocar una guitarra, un teclado y una batería ya gana más musicalmente que alguien que no sepa. El uso de la tecnología puede ser mejor o peor. Puede ser realmente malo cuando se utilizan programas como por ejemplo el Fruity Loops, o cualquier otro que aporte elementos para componer, aunque sean meros loops, o meras bases.

Pero puede usarse de forma correctísima si se emplean programas como Cubase, conectados con instrumentos analógicos, con teclados, con filtros y también con un buen sampler que permita al artista crear sus propios sonidos y luego modificarlos digitalmente. Creo que lo importante es que el artista lo cree todo y diseñe sus composiciones de una forma no reglada, de una forma que le dicte su inspiración y no unas pistas del programa musical. Que la estructura que haga no sea cuadrada sino "inspirada". Pero estoy hablando de un estudio que vale miles de euros. Entonces,¿la tecnología realmente llega a todo el mundo? ¿o sólo llega la tecnología patatera? Un buen sampler que permita CREAR vale al menos 3000 Eur.

Y respecto a la forma de crear, si se usa correctamente la tecnología no consiste en cortar y pegar sino en samplear, y someter el sonido a una serie de procesos que pueden llegar a ser muy complejos y que muchas veces consisten en verdaderos trabajos artesanos aunque se realicen con máquinas. Y en eso consistiría la originalidad y el ingenio del buen artista que use la tecnología, en trabajarse milimétricamente cada sonido que va a insertar en las pistas del programa y establecer una estructura que sea impuesta por él y que no le imponga la máquina.

Y por supuesto, reitero que si dicho artista tiene conocimientos musicales (no sólo de oído) y sabe tocar algunos instrumentos para incorporarlos a su producción, ésta no sólo gana mucho más, sino que es, a mi juicio, la mejor forma de aprovechar la tecnología y de obtener auténticas obras innovadoras que no tengan nada que ver con las mediocridades que pululan por ahí a causa de usos tecnológicos nefastos (lo que no quiere decir que no se pueda obtener una buena composición con un simple programa de estar por casa... hay personas que si bien no disponen de recursos sí disponen de una imaginación desbordante que puede llegar a dar la vuelta el fruity loops y sacar una buena composición de él sin la ayuda de grandes y caros aparatos).

Clasificación de los instrumentos musicales

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Cualidades del sonido

ONDAS SONORAS

Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales. Su propagación se produce gracias a la compresión y expansión del medio por el que se propagan.
Un foco sonoro es algo que vibra y origina variaciones de presión que se propagan en un medio elástico.






Las ondas sonoras u ondas de presión no siempre son audibles. El oído humano solo percibe ondas cuya frecuencia está comprendida entre 16 y 20.000 Hz.

CUALIDADES DEL SONIDO
Desde el punto de vista de la percepción del sonido por el ser humano los sonidos se caracterizan por su intensidad, altura, duración, timbre y espacialidad.

Intensidad
La intensidad está relacionada al volumen y es la cualidad que nos permite clasificar los sonidos en fuertes o débiles y esta relacionada directamente con la magnitud física “Intensidad de la onda” que es la cantidad de energía que transporta la onda por unidad de superficie y unidad de tiempo.

Altura

La altura es una cualidad del sonido que nos permite clasificar los sonidos en agudos y graves y está relacionada directamente con la magnitud física “frecuencia”.Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos agudos son los de alta frecuencia.



Timbre

El timbre nos permite distinguir dos sonidos de la misma intensidad, la misma altura y la misma duración. Por ejemplo nos permite distinguir el sonido de una trompeta y un violín aunque emitan la misma nota con la misma intensidad y la misma duración.

En general, los sonidos no son de una sola frecuencia, los sonidos suelen tener una onda principal que va acompañada de otras ondas de menor amplitud llamadas armónicos cuya frecuencia es múltiplo de la onda principal; la suma de esas ondas da lugar a una onda que tiene una forma determinada. El timbre está relacionado con la forma de la onda.

A continuación puedes ver dos representaciones de ondas de la misma frecuencia principal pero que se diferencian por su forma, es decir se diferencian en los armónicos y por ello si los escucháramos podríamos distinguir los dos sonidos, pues tienen distinto timbre.

      

Material extraído de http://web.educastur.princast.es. Visita este sitio para escuchar los ejemplos y encontrar más material.

Juego concurso Conocimiento música uruguaya - 3° ciclo básico

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