jueves, 24 de febrero de 2011

Los orígenes del Candombe


El candombe nace de la mezcla de la diversidad de toques que realizaban antiguamente los negros de las distintas naciones. Pasó el tiempo, los esclavos se murieron y los que continuaron estas tradiciones fueron sus hijos. Al ser un tipo de práctica que se transmitió de generación en generación de forma oral fue sufriendo cambios, que fueron originados a causa de las preferencias y modos de ejecución de cada intérprete, a los que se añaden los errores de memorización, los valores estéticos de quienes lo aprendían y lo enseñaban y la influencia que ejercían los estilos de otras músicas conocidas por ellos. Así se desarrollaron variantes en el candombe que se toca actualmente que son muy distintas a la música primitiva de los esclavos.

El candombe es una música autóctona del Uruguay y se hace con un instrumento que es originario de este país. Al llegar al Uruguay se cambió el proceso utilizado para la construcción de tambores que se realizaba en África. Se los hizo con las maderas provenientes de barriles de roble que eran los contenedores de las provisiones de esa época.

Estas barricas llegaban desde países como Cuba, Brasil y otras colonias conteniendo ron o caña, vino o azúcar, yerba o aceitunas. Esta transformación determinó el cambio en el formato de los tambores: de la estructura tubular de los tambores africanos se pasó a la abarrigada de los tambores uruguayos. Y

al igual que ocurrió con los modos de hacer música y la circunstancia de su ejecución, el tambor cuando es creado en Uruguay recibe las influencias del entorno geográfico y socioeconómico que existían en éste país.

El candombe conforma el folklore uruguayo porque ha sido una música que fue realizada desde tiempos inmemoriales por los esclavos con sus tambores a extramuros de la ciudad amurallada de San Felipe y Santiago. Más tarde, a principios del siglo XX, la ciudad crece y los descendientes de los africanos –ahora son uruguayos- realizaron los primeros toques de tambores en procesión por las calles de los barrios Sur, Palermo y Cordón Norte; que denominaré las «cunas del candombe moderno» ya que fueron las zonas en las que surgieron los ritmos legendarios del candombe que se tocan hasta nuestros días.


En el Uruguay los tambores del candombe se tocan de modo distinto a otros instrumentos de percusión que son tocados en otros continentes. Lagrima Ríos una vez me dijo, “cuando visité Cuba donde la percusión es increíble, los percusionistas cubanos no me pudieron acompañar el ritmo del candombe porque no lo aprendían. Ellos tocan con tumbadoras con sus dos manos y no entendían cómo se hace para tocar el tambor con un palito en una mano y con la palma de la otra mano.”


Ciertos líderes de la comunidad negra consideran que el candombe es folklore uruguayo aunque es identificatorio sólo de los afrodescendientes. Uno de los argumentos utilizados para fundamentar esto es la relación histórica que han

mantenido los afro-descendientes con el candombe y conciben que “el candombe es el reencuentro que tenemos los negros con el África, a través de los tambores”. Otros indican que el candombe reproduce la historia de resistencia de la cultura negra contra la opresión de la cultura hegemónica en el Uruguay. Afirman que “el candombe va a ser de todos los uruguayos siempre y esto va a suceder cuando tomemos no solamente la parte de la diversión o de la fiesta. Sino cuando los uruguayos realmente lo tomemos como parte de nuestra cultura en toda su magnitud. Por eso, hoy es del colectivo negro. Porque no hay expresión cultural que se pueda sustentar si no hay un colectivo que la defienda, la haga evolucionar y mejorar la situación socioeconómica de sus miembros”.



Autor:

Luis Orban

Portal "Uruguay Educa"

http://www.uruguayeduca.edu.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego concurso Conocimiento música uruguaya - 3° ciclo básico

  Profes: para compartir este juego con sus estudiantes y acceder al registro de resultados búsquenlo en la plataforma wordwall.net