martes, 17 de agosto de 2010

Cumbia - orígenes

RITMO DE CUMBIA:
La Cumbia es, junto con el Bambuco, uno de los ritmos populares más importantes de Colombia. Su nombre, según Alberto Londoño, es apócope de “cumbiamba”, debiendo tener este término relación con la voz antillana “cumbancha” que en Cuba significa jolgorio, fiesta o parranda. Ambas se derivan de la voz negra “cumbé”, baile negro de la Guinea continental española, o de “Kumba”, palabra que según e1
antropólogo Fernando Ortiz significa hacer ruido. Su origen parece remontarse al del siglo XVIII, en la Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla, y Panamá, siendo el resultado de un largo proceso de fusión de elementos culturales indígenas, blancos y africanos. De la mezcla de esos elementos y la romanza española, nace la cumbia.
En su forma auténtica era exclusivamente instrumental, siendo posterior su evolución a la cumbia cantada. Se escribe en compás binario (2/2 o 2/4) y se caracteriza por su acentuación a contratiempo.
Hay tres tipos diferentes de cumbia: Cumbia Clásica, Cumbia Moderna y Cumbiamba, y diferentes subgéneros: Cumbión, Cumbia Vallenata, Cumbia Lambada, Cumbia-Son, Cumbia argentina, Cumbia mexicana, Cumbia peruana, Cumbia chilena y Cumbia Venezolana.
Entre gran número de títulos podemos distinguir algunos tales como: “Yo me llamo Cumbia”, de Mario Gareña, “Flamenco”, de Efraín Mejía, “Danza Negra”, de Lucho Bermúdez, “La pollera colorá”, de Wilson Chopereana, “La cumbia sobre el mar”, de Edmundo Arias, “Se va el caimán”, de José María Peñaranda, “Santa Marta tiene tren”, de Tomás Ríos, “La Múcura”, de Toño Fuentes y “Navidad Negra”, “El Pescador” y “La Piragua” de José Barros.

Juego concurso Conocimiento música uruguaya - 3° ciclo básico

  Profes: para compartir este juego con sus estudiantes y acceder al registro de resultados búsquenlo en la plataforma wordwall.net