martes, 3 de agosto de 2010

Formas Musicales

LA CANCIÓN

Como definición podemos decir que se trata de una pieza musical breve compuesta para una o más voces, con o sin acompañamiento instrumental, pudiendo tener carácter religioso o profano.

De las pocas canciones que se conservan de la antigua Grecia y Roma, en su mayoría pertenecen a la época helenística. De la cultura hebrea, conservamos ejemplos de canciones en los salmos. Las primeras canciones que se conservan con notación datan del S.IX y reciben una gran influencia del canto gregoriano. Algunas canciones latinas de carácter no litúrgico se conservan en manuscritos de los siglos X y XI.

En los S.XII y XIII surgen los trovadores en Francia y los minnesang en Alemania. Se trata en ambos casos de poetas que componen música para sus propias poesías, dentro de un carácter monofónico, cortesano y profano. En este tiempo se utilizan formas como la balada, el rondeau y el virelai.

A partir del S.XV, la canción monofónica va perdiendo interés, aunque la esencia de esta canción permanezca en obras de los polifonistas franceses y holandeses del S.XVI y por medio de formas como la chanson, la frottola y el madrigal.


Dentro de las diferentes formas de canción, y sobre todo ligadas al carácter popular de las mismas, se pueden encontrar las siguientes:

  • Canción estrófica: También llamada romance. Se trata de la repetición contínua de una frase musical con diferentes textos.
  • Canción con estribillo: Está compuesta por coplas con una única música y diferentes letras, y por estribillos con una única letra. De esta forma surgirá la forma rondó.
  • Canción polifónica: Su máximo exponente es la escuela francoflamenca del S.XVI. Nace de la fusión de la canción monódica popular y del motete contrapuntístico. Está destinada a ser cantada a capella y el número de voces puede variar. Frecuentemente utiliza las formas de rondó, virelai y balada.

Juego concurso Conocimiento música uruguaya - 3° ciclo básico

  Profes: para compartir este juego con sus estudiantes y acceder al registro de resultados búsquenlo en la plataforma wordwall.net