sábado, 26 de junio de 2010

Idiófonos; imágenes


Cucharas: Idiófono entrechocado. Es un util de cocina muy utilizado como instrumento de percusión entrechocándolas por su parte convexa. Fue muy usado para amenizar fiestas y reuniones familiares. Está extendido por toda la península ibérica, y se toca de varias maneras. Una de ellas es golpearlas como si fueran palillos o tejoletas. Otra forma es coger ambas con una mano y golpearlas contra la rodilla y la otra mano, sacando gran variedad de ritmos.









Guimbarda o Arpa de boca: Idiófono pulsado. Es un instrumento utilizado en el resto de Europa y otras zonas del mundo, y en la península ibérica fue muy normal encontrarle en Galicia. El sonido se produce colocando el instrumento en contacto con los dientes y pulsando la lengüeta metálica, que con su vibración genera el sonido que luego se puede modular en la cavidad bucal. Bien tocado puede dar una nota pedal de fondo y otras que van conformando la melodía.










Arrabel: Idiófono raspado. También llamado ginebra o huesera, en el caso de estar formada por huesos. Es un conjunto de cañas, palos o huesos atados entre sí, que se hacen sonar atándoselos al cuello y raspandolos con una castañuela. Su uso es común en toda la península ibérica. En Colmenar de Oreja (Madrid) se acompaña de la zambomba para cantar rondas en las calles.














Txalaparta: Idiófono percutido. Es un instrumento cuya localización se circunscribe a Euskadi y Navarra, siendo casi un símbolo de la música vasca. Se tienen noticias de él desde el Siglo XV, utilizándose en zonas de Guipuzcoa y Navarra. Se tocaba sobre todo por las noches en los trabajos agrícolas y de recogida de la manzana, bodas y fiestas. Consta de una o varias tablas (o piezas de metal) apoyadas en dos soportes y es tocada por dos personas golpeándo las tablas con dos pares de bastones de madera o metal. Mientras un ejecutante toca el ritmo básico, el otro hace los contratiempos, llegando a tener los buenos músicos un grado de coordinación y compenetración asombroso. La supervivencia del instrumento está asegurada, pues en los últimos años se ha relanzado su uso adaptándo el instrumento a todo tipo de estilos musicales. En la fotografía podemos ver un ejemplar de la colección de Juan Mari Beltrán











Carraca o Matraca: Este instrumento consta de una rueda dentada unida a un eje que sirve de asidero. Alrededor de dicho eje, gira libremente una pieza de madera que sujeta una lengüeta, la cual suena al entrar en contacto con los dientes de la rueda. Es un instrumento que cumplía una función religiosa, utilizándose en diversos oficios de Semana Santa acompañando a las matracas, dada la prohibición de tocar las campanas en estas celebraciones cristianas. En la foto se puede ver un ejemplar sencillo del centro de la península, pues los podía haber con múltiples lengüetas y ruedas.







Claves

Shekeré Kalimba





Axatse
Washboard (Tabla de lavar), Utilizada originariamente en el Jazz.




Cascabeles




Castañuelas

Campanas


Cencerro

Armónica de cristal

Está compuesta por una serie de copas de cristal de distintos tamaños, ordenadas sobre un eje transversal encima de un recipiente con agua cuya superficie es rozada ligeramente por las copas.

Las copas pueden afinarse cromáticamente y llegan a alcanzar una extensión de 4 octavas. La rotación del eje se lleva a cabo por la acción de un pedal y las copas humedecidas producen el sonido mediante una ligera frotación de los dedos.

Para ver un video de la armónica de cristal en youtube click aquí:http://www.youtube.com/watch?v=_XPfoFZYso8&feature=related



Serrucho

Serrucho frotado con un arco de violín, que se toca curvándolo en forma de "S".

Para ver un video del serrucho frotado en youtube click aquí:http://www.youtube.com/watch?v=kHb0h4jMBiI&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Juego concurso Conocimiento música uruguaya - 3° ciclo básico

  Profes: para compartir este juego con sus estudiantes y acceder al registro de resultados búsquenlo en la plataforma wordwall.net